Skip to main content

Reseñas:

Reseña de Ondas de choque B: varios artistas

Reseña de Ondas de choque B: varios artistas

Aquí les compartimos la segunda parte de la gran compilación lanzada por Fragment A junto a MUSEXPLAT. Estos trabajos buscan visibilizar la escena electrónica experimental latinoamericanas más allá de sus fronteras, como mencionan en su website. Acompáñennos a escuchar esta formidable y atinada selección.

Iniciemos con los viajes sonoros teñidos de electrónica. Vanessa Michelis – Nostalgia y Benhamoto – La luz es más clara esta noche nos llevan a un estado meditativo en medio de su composición minimalista y de sonoridades que se van mezclando sutilmente hasta su inevitable estallido. Nos envuelven con su universo onírico y atmósfera sostenida por el pulso progresivo puro. Por otro lado, CG_RQ – R1 y Dead Bird – Skay Song nos llevan de la mano a un encuentro intergaláctico. Nos ofrecen una oportunidad para conectar con el cuerpo a través del movimiento entre toques de techno beat. Recuerdos de las noches electrónicas eternas de principios del milenio.

La voz forma parte importante de algunos de los trabajos sonoros de esta compilación, cada uno de manera muy particular. Empezando con Florconvenas – Silvestres, diminutas, dentelladas, el cual considero un acercamiento a la poesía sonora tejido sobre un rompecabezas de noise onírico. Mientras que Martin Gromez – Carrozas (Fede Haro Remix) es un storytelling tipo free jazz, que trae recuerdos de arte radio experimental; maravilloso collage de sonoridades cinemáticas. En Nhievla – Una laguna de bruma en un prisma amenazante la narración se desdibuja en medio de samplers incisivos y las imágenes sonoras; si se desea experimentar completamente esta composición, es recomendable sumergirse en su trabajo audiovisual también. Por último en Yaka Anima – Ñoqui la voz repite la misma frase indeterminadamente, como una invitación, inmersa en computer music experimental. 

En oo – Las noches el estilo ambient se deja sentir a través de sonidos de sintetizadores, sutiles loops y patrones rítmicos que aparecen y desaparecen. Las luk$ – ar03 nos comparte un mundo de beats computarizados que se superponen una y otra vez. MAKNA – Notas que azedaram se aleja de las sonoridades experimentales, pero acerca al upbeat techno house o industrial, lo que añade una nueva sonoridad a esta compilación. Kmilo Reyna – Futurica es una energética obra con estética experimental futurista entre cyberpunk y noise. Y Dr. MIDI – Papalotl es una potente Improvisación utilizando un secuenciador de audio, el sintetizador que nos acerca más al estilo chillwave.

Con esto terminamos la parte B de esta poderosa compilación realizada por Emi Bahamonde Noriega, Efe Ce Ele y Javier de la Fuente. Cada una de estas obras vale la pena escucharla con suma atención. Te invito a imaginar sus formas con los oídos. ChEARS!